Armado y colocación de vigas

Las vigas son la parte de la estructura que han de soportar las cargas. Apoyadas dobre dos puntos y estando sometidas a fuerzas de compresión y tracción, deben ser capaces de absorver las vibraciones producidas por estas fuerzas evitando fracturas en los forjados y desplazamientos laterales.

Aunque en un principio las vigas erán de madera, actualmente las vigas en edificación de viviendas suelen ser de hierro o de hormigón armado.

Consejos para el armado y colocación de vigas

Si vas a elabortar tú las vigas deberás seguir las indicaciones del plano de ferralla. En el encontrarás las dimensiones de la viga, el número de barras que la forman y la medida de los estribos. Así mismo viene indicado el diámetro de las barras, el de los estribos y el reparto de estos a lo largo de la viga.

Arma todas las vigas y zunchos de la planta fuera de la planta; es más rápido y sencillo. Reparte las barras y estribos necesarios sobre el banco de trabajo para porceder al armado de la viga. Para marcar el reparto de los estribos sobre las barras que componen la viga utiliza un trozo de escayola. Los estribos no deben tener sus solapes sobre la misma barra. Hay que girarlos para que las uniones queden repartidas es las barras superiores. No deben dejarse solapes en la parte inferior de la viga.

Según vayas armando las diferentes vigas colócales una tablilla con su número. Cuando tengas todas las vigas armadas es el momento de colocarlas en su lugar correspondiente. El plano te indicará la viga que va en cada lugar. Localízalas mediante el número de la tablilla y colócalas. Si son de gran dimensión es posible que necesites de un método de elevación mecánica.

Una vez que estén todas las vigas colocadas en su sitio será el momento de poner las viguetas y bovedillas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad