Como barnizar madera

Materiales necesarios para barnizar madera

  • Barniz (Sintético o acrílico)
  • Tapaporos
  • Brocha o rodillo
  • Lija
  • Decapante (Para restos de barniz o pintura)

 

Paso 1. El lugar donde se va a barnizar.

Si necesitas barnizar madera es importante que el lugar donde se va a realizar el trabajo esté bien ventilado. Si no es así los vapores del barniz te pueden causar dolor de cabeza e incluso vómitos.

También es aconsejable que el nivel de humedad y de temperatura sea de tipo medio, es decir que no haga frío ni calor. Si el ambiente es frío o húmedo el barniz no licua lo suficiente y su extensión sobre la superficie no es limpia dejando rastros de brochazos. Si por el contrario la temperatura es alta el barniz seca más rapidamente de lo normal y no quedará una superficie homogénea. Si no es posible barnizar a temperatura media es preferible que busques un barniz apropiado a las condiciones ambientales.

Paso 2- Preparar la superficie de madera para barnizar.

Si la madera no está barnizada ni pintada hay que lijarla con una lija fina para dejarla lo más suave posible. Una lijadora te ahorrará trabajo, si no dispones de una utiliza un taco de corcho o de madera y ponle alrededor la lija. Esto te hace el lijado más facil y más uniforme.

Importante: siempre hay que lijar la madera en la dirección de la veta.

Una vez lijada la puerta quitale todas las impurezas ocasionadas por el lijado con un aspirador para después pasarle un paño húmedo y dejar la madera totalmente limpia. Esto es importante porque de lo contrario todos los restos que no elimines se quedarán impregnados en la brocha y los distribuirás por la superficie de madera.

Si la madera a barnizar no es nueva:

Madera con el barniz anterior en buen estado. Limpiar y aplicar barniz.

Madera con pintura o barniz en mal estado:

Si la superficie tiene restos de barniz anterior en mal estado debemos eliminarlo por completo. Lo conseguiremos mediante una pistola de calor o con decapante para pinturas.

 

Antes de continuar, te recomendamos ver uno de nuestros post.

Tipos de barniz

Paso 3- Dar tapaporos antes de barnizar.

Una vez preparada la madera procederemos a aplicarle el tapaporos. Al ser madera nueva la primera aplicación es absorbida rápidamente sellando todos los poros para que el barniz posterior se extienda con mayor facilidad. Si queremos se puede aplicar barniz en lugar de tapaporos, pero el coste del primero es más elevado que el segundo. Una vez seco pasa una lija de grano fino, limpia la madera y aplica otra mano de tapaporos si es necesario.

Paso 4- Aplicar el barniz.

Debemos decidir el tipo de barniz que vamos a utilizar entre sintético y acrílico. Los barnices sintéticos son más resistentes a las temperaturas y los arañazos pero hay que diluirlos con disolvente, son más tóxicos y huelen más. Por el contrario los barnices acrílicos permiten la limpieza de la brocha con agua y tienen mucho menos olor y toxicidad. Son idóneos para interior.

Ante todo te recomendamos que tanto si vas a barnizar a brocha o a rodillo sean de buena calidad. Es mejos gastar algo más de dinero en extos utensilios que no lamentarse después. Si la brocha es nueva puedes meterla el día anterior en agua para que hinche la madera y las cerdas se queden mejor ancladas.

Una vez que la superficie de madera este limpia abrimos el bote de barniz y lo removemos bien. Mojamos la brocha eliminando el exceso. No debes tener prisa por ver todo barnizado. Los brochazos deben ser largos, a lo largo de la superficie y sin apretar demasiado la brocha. Dejamos secar lo establecido por el fabricante y lijamos con lija fina toda la superficie.

Realizamos el mismo paso hasta adquirir el aspecto deseado.

Truco: Si quieres conseguir un acabado muy fino da el último lijado con una lija al agua.

6 comentarios en «Como barnizar madera»

Deja un comentario