Colocacion parquet encolado

El parquet encolado requiere que la superficie sobre la cual irá asentado esté perfectamente nivelada, seca y con una dureza suficiente. Esta superficie puede ser de cemento, pavimento e incluso otro suelo de madera. Puede utilizarse pasta o imprimación autonivelante para reparar las imperfeciones del suelo si las hubiere.

 

En cuanto a el adhesivo para la ejecución de parquets encolados puede ser, dependiendo del tipo de tablilla y del subsuelo, adhesivo de poliuretano, cola de dispersión en acetato de polivinilo o adhesivo en base de silano.

 

El parquet encolado ofrece una ventaja respecto a parquets y tarimas flotantes, la menor reverberación del ruido por pisadas. En cuanto a la diferencia con los suelos laminados, mucho más ecocómicos, cabe destacar además del menor ruido, la calidez y confortabilidad que ofrece la madera natural y la renovación al permitir el acuchillado.

 

Como desventajas podemos decir que los suelos de madera natural son delicados en cuanto a la humedad y las manchas. Al ser la madera un material vivo, reacciona dilatándose o contrayéndose como efecto de la temperatura y la humedad. Igualmente, si el parquet no está bien barnizado o el barniz a perdido sus cualidades por el paso del tiempo, cualquier líquido que se derrame puede ser absorvido por la madera.

La colocación de parquet encolado se realiza por medio de tablillas de pequeño formato. Al colocar tabla por tabla es posible crear varias formas geométricas.

parquet-encolado

El sistema de colocación es mediante extensión del adhesivo con espátula dentada. Una vez colocadas todas las tablillas han de acuchillarse para obtener una buena planimetría, lijarse y barnizarse con dos o tres manos.

 

Garantizar duración de la colocación de parquet

Para garantizar la duración de este tipo de suelos es importante mantener el barniz en perfectas condiciones y cuidar la temperatura y humedad ambientales. Por lo tanto es aconsejable que la temperatura ambiente este comprendida entre los 18 y los 24 ºC y que la humedad relativa no sea menor del 30% ni superior del 60%.

 

Si, por ejemplo, en invierno el ambiente es seco debido a la calefección puedes distribuir algunos recipientes con agua en diferentes estancias para regular la humedad.

 

Puede que tambien te interese aprender a barnizar madera:

Como barnizar madera

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad