Como colocar paves

La utilización de bloques de vidrio, también denominado pavés, ha ganado adeptos para la decoración interior de la casa. Se usa principalmente para separar ambientes o para lugares donde es necesario tener luz habitualmente como son las escaleras. En un principio solo se fabricaban cuadrados y de vidrio translúcido, pero actualmente hay gran variedad de colores y formas.

Materiales necesarios

  • Bloques de vidrio
  • Separadores
  • Varillas de 4 o 6 mm. de acero galvanizado
  • Cemento especial para bloques de vidrio
  • Cinta asfáltica
  • Poliexpan del mismo grosor que el bloque de vidrio
  • Perfiles de anclaje, tornillos y tacos

Construcción a la manera tradicional

Antes de empezar a colocar pavés has de saber que los bloques de vidrio o pavés no se pueden cortar. Es decir, es necesario adaptar el hueco donde se colocarán los bloques de vidrio, tanto en altura como en anchura.

Si el tabique de pavés se levanta desde el suelo es conveniente colocar en la base una tira de cinta asfáltica para separar los bloques de vidrio del suelo. Además, si la pared va a ser larga y va a estar adosada a un muro de ladrillo, es recomendable colocar poliexpan como junta de dilatación.

Los hay de diferentes tipos y medidas:

Cuadrados de 11,5 x 11,5, de 19 x 19 y de 24 x 24

Rectangulares de 9 x 19 y de 11,5 x 24

Tambien los hay especiales para terminaciones y curvas.

Después prepara el mortero. Debe ser mortero especial para bloques de vidrio. Llena una gaveta o un cubo con un poco de agua y mézclalo bien hasta que obtengas una mezcla homogénea. Si posees un mezclador adaptable al taladro, mejor que mejor.

Corta un separador en forma de L para empezar, y otros en forma de T. Estos últimos irán entre bloques. Echa una tongada de cemento y coloca un separador en L y otro en forma de T separados entre sí la anchura del bloque. Coloca el primer bloque y ajusta los separadores. También coloca separadores en la parte superior de los bloques. Comprueba el nivel y el plomo. Vuelve a colocar un separador de T y otro bloque. Al bloque también hay que untarle cemento sobre los lados. Cuando unas los bloques limpia el cemento que sobre introduciendo el pico del paletín entre la junta. Esto es necesario para la operación de rejuntado posterior. Repite esta operación hasta que la primera fila este terminada.

Es importante la primera fila esté perfectamente nivelada y aplomada porque es la base de todo el muro de pavés. Ayúdate con un perfil en escuadra atornillado a la pared, o paredes si el muro de pavés es entre paredes. Sobre la fila terminada extiende otra tongada de cemento e introduce dos varillas de acero galvanizado en sentido horizontal y una vertical por cada bloque. Si la varilla es más corta que la longitud total de la pared solapa las varillas de 15 a 20 cms.

Una vez introducidas las varillas repite los pasos anteriores. Deja transcurrir 24 horas para el fraguado del cemento y procede al rejuntado. Con una llana o una espátula vas rellenando todas las juntas. Para el acabado final pasa una esponja húmeda antes de que el cemento fragüe por completo.

 

 

Puede que tambien te interesen leer algunos de estos post, que te podrán ser muy útiles

Como iluminar el baño

Utilización del cemento rápido

2 comentarios en «Como colocar paves»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad