Como colar pavimento (solar)

Aunque la colocación de pavimento cerámico tambien la podemos realizar con la mezcla denominada semiseco, aquí abordaremos el solado con cemento cola, también llamado pegolán, por ser su colocación más sencilla para un principiante

El embaldosado lo podemos realizar sobre el pavimento viejo o eliminando este pavimento. Independientemente de la superficie sobre la que se va a colocar el pavimento cerámico la técnica es idéntica.

Herramientas requeridas para colocar pavimento

Las herramientas y elementos que necesitaremos son las siguientes:

  • Llana dentada
  • Una paleta o un paletín
  • Nivel
  • Maza de goma
  • Máquina de cortar azulejos
  • Tenazas de alicatar
  • Crucetas de separación
  • Una gaveta o cubo
  • Mortero preparado
  • Cemento cola
  • Cemento para lechada
  • Estropajo
  • Radial pequeña

Instrucciones para solar

Lo primero es quitar todos los saneamientos para dejar la habitación despejada. Si vamos a eliminar el antiguo pavimento, procederemos a romper una baldosa para después ir retirando el resto con la ayuda de la maceta y el cortafríos. En la medida de lo posible procuraremos dejar la base para rellenar más tarde los posibles agujeros que se hayan producido en el picado. Limpiaremos concienzudamente la superficie para eliminar cualquier elemento que pueda evitar el correcto asentamiento de las baldosas.

Cuando hallamos renivelado la planta replentearemos la obra repartiendo las piezas cerámicas para ver cuál es su mejor disposición. Lo más idóneo es comenzar con balsosa entera desde el lugar de entrada hasta la pared opuesta y seguiremos a derecha o izquierda hasta el punto más alejado de punto de entrada. De esta manera conseguimos que la distribución del embaldosado sea visualmente más atractivo.

como colocar pavimento

Una vez realizado el replanteo hacemos la masa siguiendo las especificaciones del fabricante, teniendo cuidado de no dejar ningún tipo de grumo.

Truco : Si te ayudas con un batidor-mezclador adaptable al taladro te facilitará el amasado y, además, conseguirás una mezcla sin grumos y con una textura muy homogénea.

Extendemos el cemento cola con la llana por su parte lisa sobre una superficie de no más de dos metros cuadrados aproximadamente para después pasarla por la parte dentada. Con esto conseguimos eliminar el exceso de pasta y tener una altura homogénea. Pon la primera baldosa y golpéala con la maza de goma para asentarla. Comprueba que está nivelada con el nivel de burbuja, coloca las crucetas y continua con la siguientes siguiendo el mismo sistema.

solado

Para los cortes de las baldosas deberás utilizar una máquina corta azulejos o, en su defecto, una radial con disco de vídea. Si no dispones de la máquina corta azulejos puedes alquilar una en las tiendas dedicadas al alquiler de herramientas para construcción.

Para realizar los agujeros necesarios para los desagües y bote sifónico es imprescindible el uso de la radial

Pasadas 24 horas prepararemos la lechada o rejuntado. En el mercado hay cementos específicos para el rejuntado de diferentes colores. Prepararemos el cemento para lechada ni muy líquido ni demasiado espeso. Aplicamos con la llana de goma o una espátula y eliminamos el exceso con un paño húmedo o con un estropajo de escayolista antes de que seque por completo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad