Como hacer cortes en baldosas cerámicas

Cuando iniciamos el alicatado y embaldosado de una superficie es inevitable tener que hacer cortes en las piezas porcelánicas. Estos cortes pueden ser más o menos complicados dependiendo de si son rectos o hemos de salvar cajas de enchufes, interruptores o salidas de agua.

Herramientas esenciales para cortar baldosas

Para los cortes rectos utilizaremos la cortadora de azulejos. Esta máquina es muy fácil de manejar. Consiste en dos guías tubulares sobre la que se desliza una cabeza con la herramienta de corte. Esta herramienta es una barra con una rueda de widia que al rodar sobre la pieza cerámica la corta por su cara vista.

como-cortar-baldosas

Al llegar al final del recorrido una pestaña levanta la baldosa y por presión sobre el mango la baldosa parte.

Cuando llegamos a cajas eléctricas la cosa se complica un poco. Estos cortes pueden caer en cualquier lado de la baldosa, ya sea en un lateral o en el centro, por lo que se hace inviable la utilización de la máquina corta azulejos.

Para hacer este tipo de cortes lo mejor es una radial de mano, ya que su disco pequeño y su peso nos permite manejarlas con una mano si fuera necesario. Advertir que habrá que utilizar un disco de widia y gafas de seguridad.

Marca la pieza por la cara contraria a la vista. Procura marcarla con exactitud para que tape el corte el embellecedor del enchufe o de la toma de agua. Coloca la baldosa encima de algo que absorba las vibraciones, puede ser arena por ejemplo. Enciende la radial y aplícala sobre el trazo que has marcado hasta cortar la baldosa. Cuando llegues al final del trazo, si lo sobrepasas en demasía dejarás la baldosa inservible.

como-cortar-baldosas

Cuando tengas los cuatro lados cortados el cuadrado está unido solo por las cuatro esquinas. Con un martillo o las tenazas dale un golpe seco para soltarlo. Termina de perfilar el corte con las tenazas corta azulejos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad