Como enfoscar

El enfoscado es la técnica de cubrir los paramentos de hormigón o ladrillo con mortero de cemento tradicional o con mortero monocapa. En función del tipo de cemento elegido habrá que tener una técnica diferente.

La técnica de enfoscado es parecida a la del enlucido con yeso, aunque se diferencia principalmente en la forma de aplicar el cemento sobre la pared.

Al igual que en el enyesado, con el enfoscado también es recomendable hacer unos rastreles que nos sirvan de maestras. Cuando tengamos las maestras listas preparamos el mortero. Ten cuidado de que no esté blando. Con una paleta hay que lanzarlo contra la pared para que se adhiera. En esta labor el secreto está en el movimiento de muñeca, de abajo hacia arriba. Si no lo has hecho nunca es algo complicado. Por este motivo, quizás sea mejor para ti que realices el enfoscado con una llana. Aunque no sea el método más adecuado el resultado también es bueno.

Como enfoscar una pared

Da una primera tongada sin preocuparte demasiado en como queda, ya que después hay que rematar con otra mano de acabado. Marca el cemento haciendo rayaduras con la punta de la llana y deja que endurezca. Después da otra capa y con una regla apoyada sobre los rastreles vas quitando el exceso.

Has de realizar esta operación de abajo hacia arriba y con movimientos de izquierda a derecha o viceversa.

El mortero monocapa es empleado para el enfoscado de fachadas. El mortero monocapa está compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras. Para su utilización solo es necesario añadirle agua para amasarlo. Se extiende con llana o se proyecta a máquina sobre las paredes de cerramiento en una sola capa de unos 15 mm de espesor, que se ejecuta en una o dos manos consecutivas del mismo material.

Tiene diferentes texturas y colores que le confieren que sea un acabado para fachadas. Una vez que la capa de mortero monocapa a fraguado tiene propiedades impermeables y transpirables proporcionando a las fachadas un excelente comportamiento higrotérmico.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad