Como hacer una escalera de obra

En este artículo se explican las diferentes opciones de que dispones si has de hacer una escalera de obra de un solo tiro. Este tipo de escaleras son de acceso desde la calle a la vivienda o de la vivienda al patio por ejemplo.

Como hacer una escalera de obra: consideraciones previas

Lo primero que debes hacer son unas operaciones matem√°ticas para saber cuantos pelda√Īos ha de tener la escalera, y la altura de los mismos. Por norma general una escalera debe tener entre 17 y 18,5 cm. de altura de pelda√Īo y 28 cm. de huella, o fondo de pelda√Īo. No obstante estas medidas se pueden variar para ajustar medidas, aunque siempre la altura de los pelda√Īos deben ser iguales para evitar tropiezos.

Una regla para saber si una escalera est√° proporcionada es la siguiente f√≥rmula: L = h * 2p, donde h es la huella y p la altura del pelda√Īo. Lo normal es que L est√© entre 60 y 65 cm. siendo 63 cm. la medida m√°s proporcional. As√≠ si tenemos una altura de pelda√Īo de 17 cm. para saber que huella es la mejor aplicariamos la formula.

63 = h + (2*17). Con lo que h = 63 Р34. La huella idónea en este caso sería de 29 cm.

La proporción entre altura y anchura nos dará las dimensiones sobre las que tendremos que ejecutar la escalera de obra.

Como hacer una escalera de obra – Paso 1: Toma de medidas

Mediremos la distancia horizontal de que disponemos para realizar nuestra escalera de obra. Supongamos que tenemos 1,70 mts. de longitud. Después mediremos desde el suelo hasta el lugar donde desembarcará la escalera. Pongamos por ejemplo una altura de 1 metro. Tenemos dos posibles opciones que no se ajustan a las medidas más habituales:
si ponemos 5 pelda√Īos estos ser√°n a raz√≥n de 20 cm. de altura (100 cm / 5), si por el contrario decidimos colocar 6 pelda√Īos obtenemos que cada uno de ellos tendr√° 16,6 cm. de altura.

Entonces ¬Ņque opci√≥n ser√≠a la m√°s apropiada?. La respuesta a esta pregunta nos la debe dictar el sentido com√ļn. Siempre debemos optar por la soluci√≥n que nos vaya a aportar m√°s comodidad al subir o bajar la escalera. En este caso 16,6 cm.

Despu√©s dividimos la longitud de que disponemos, en este caso 1,70 mts. entre el n√ļmero de pelda√Īos . 1,70 / 6 = 28, 33 cm. Comprobamos que la escalera est√° dentro de los c√°nones de la proporcionalidad que mencionamos en el paso anterior, es decir: 28,33 + (16,6 * 2) = 61,53 cm. Ya sabemos cuales son las dimensiones adecuadas de nuestra escalera.

Paso 2: Replanteo de la escalera

Una vez tenemos claro cuantos pelda√Īos vamos a hacer y sus dimensiones pasamos a hacer el replanteo sobre el terreno. Para ello coloca un tablero que cubra tanto la distancia longitudinal como la altura en un lateral de la escalera. Sobre el tablero que hemos colocado realizamos el trazado de la escalera terminada. Despu√©s marcaremos del replanteo de la escalera de obra descontando el grueso que nos ocupar√° la terminaci√≥n de escalera. Es decir el grueso del material que empleemos (gres, m√°rmol, granito, madera, etc.) m√°s el grueso del material de agarre (mortero semiseco, pegolan..). Este grueso puede variar entre 2 y 5 cm. dependiendo del material empleado.

Paso 3: Elección del tipo de ejecución

¬ŅQue utilizaremos para llevar a cabo la construcci√≥n de la escalera? Tenemos diversas opciones para realizar nuestra escalera de obra que determinar√°n el presupuesto final:

-Escalera de hormigón armado: Necesitaremos hacer un encofrado o molde de la escalera con madera, el armado de la escalera mediante varillas de hierro corrugado y la elaboración del hormigón. Es un tipo de escalera muy resistente aunque también te resultará más elevada de precio

-Escalera mediante apoyos en ladrillo y tiro de rasill√≥n:¬†Necesitaremos ladrillos perforados o macizos, rasillones de 1 mt, y mallazo. Para escaleras de pocos pelda√Īos es resistente y econ√≥mica. No es viable para escaleras de entreplantas.

-Escalera de estructura met√°lica:¬†Necesitaremos vigas doble T, rasill√≥n de 1 mt. y mallazo en caso de pelda√Īo cubierto o pelda√Īos met√°licos en caso de pelda√Īos al aire,, equipo y amplios conocimientos de soldadura.

Paso 4: Ejecución de la escalera sobre apoyos de ladrillos

En este paso vamos a explicar como hacer una escalera de obra mediante apoyo en fabrica de ladrillos en medio pie, tiro formado con rasillón de 1 mt. y capa de compresión reforzada con mallazo reticular de 6 mm. de diámetro y cuadrícula de 20 x 20 cms.

Suponemos que si no hay solera la base de apoyo del ladrillo estará terminada, si no es así visite primero nuestro artículo Como preparar una cimentación para apoyo de muro de ladrillo

Replantea en el suelo donde irán los muretes de ladrillo perforado en hilada de medio pie. Ten en cuenta que el ancho total de separación entre muretes debe entre 5 y 10 cm. mayor que el largo del rasillón. Coloca una mira en el arranque de la escalera y otra en el desembarque comprobando que estén a plomo. Marca el ancho de cada hilada en las miras. Coloca una cuerda de atirantar que te indicará la pendiente de la escalera y con otra vas haciendo las hiladas del mismo ancho. Realiza unos enjarges para asegurar la sujeción de los muretes.

Cuando los muretes hayan fraguado comienza a colocar las rasillas para despu√©s colocar el mallazo sobre las rasillas evitando con unos calzos que entren en contacto entre si. Puedes separarlo con alg√ļn resto de cascote. Finaliza el trabajo con una capa de compresi√≥n (capa de cemento o hormig√≥n) que cubra el mallazo. Ay√ļdate con una regla para que quede lo m√°s plano posible.

como hacer escalera de obra

Cuando la capa de compresi√≥n este fraguada comienza a hacer los pelda√Īos con ladrillo. Puedes utilizar ladrillo perforado o hueco doble. Ay√ļdate con un nivel para que los pelda√Īos queden bien nivelados. Ten en cuenta que te ahorrar√° trabajo cuando te dispongas a solar la escalera.

Sigue ¬ĽHacer una escalera de hormig√≥n armado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad