Como hacer un biombo

El biombo es uno de los mobiliarios decorativos con más antigüedad. Su origen se remonta a 2000 años A.C., en China, construyendose, no como elemento decorativo, sino para preservar a las estancias de las inclemencias del tiempo. Su mayor evolución como elemento decorativo se produce en Japón, llegando, en su máximo esplendor, a elaborar biombos que son verdaderas obras de arte.

Tips sobre como hacer un biombo

La estructura de un biombo es muy bàsica ya que unicamente son paneles adosados que se pliegan entre si, aunque el biombo mínimo solamente dispone de un panel. Son muy utiles para separar ambientes interiores o para disponer de privacidad en una única estancia.

Y es gracias a su sencillez por lo que este práctico mueble se presta a desarrollar creaciones artísticas con pinturas, brocados, telas, etc..

Para la elaboración de un biombo sencillo solo nos harán faltas unas cuantas tablas con las que formar los largueros y travesaños que hagan la armazón

Para los paneles hemos elegido celosía de un centímetro de espesor con cuadrícula igualmente de un centímetro.

Se cortan los largueros y travesaños a la medida que deseemos nuestro biombo. Estos últimos algo más largos si vas a realizar una unión de caja y espiga. Si piensas utilizar tubillones no es necesario.

Lo idóneo sería poder realizar un cajeado a lo largo del larguero para alojar la celosía, aunque esto solo es posible si tienes una fresadora. Si no puedes cajear las tablas para que se pueda introducir el panel debes saber que en los almacenes de bricolaje se venden listones con la caja ya realizada. También se puede solventar colocando listoncillos alrededor del marco para sujetar el panel.

Una vez realizados los cajeados en los largueros y las espigas en los travesaños se encola, se une el conjunto y se espera a que la cola seque.

Una vez que la cola haya endurecido se hacen los cajeados de las bisagras y se lija para preparar las superficies para su tratamiento final. Habrá que dar al menos una mano de tapaporos antes de proceder con el barnizado.

También puedes optar por realizar el biombo con tablero para cada panel del biombo. Puedes pintarlo del color que más te guste y pegarle un vinilo decorativo como en los biombos siguientes. Puedes encontrarlos en tenvinilo.com con un precio entre 80 y 120 €. Tu imaginación será el límite para fabricar tú biombo.

Aquí un biombo de tres hojas decorado con una estrofa de una canción»

Otro, en este caso con dos hojas, con la mítica Marilim

 

 

Puede que tambien te interese conocer sobre paneles decorativos de poliuretano para paredes.
»Click Aqui» o presiona la imagen de abajo:

Paneles decorativos de poliuretano para paredes

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad