En construcción, se conoce como forjado al elemento estructural, horizontal (o inclinado, en cubiertas), que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso, tabiquería, dinámicas, etc. Dichas cargas se transmiten al terreno mediante otros elementos de la estructura, como pilares, vigas, cimentación y muros. El forjado hace parte de la estructura horizontal de las distintas plantas de un edificio.
Cuando los pilares, muros de carga y solera estén terminados continuaremos la construcción con la ejecución de los forjados. Para esta labor es necesario hacer un encofrado para las vigas que soportarán las cargas propias y de servicio. Para hacer el encofrado se necesitan puntales, tableros y tablones de madera. También se puede hacer con un sistema de mecano si la obra es muy grande.
Consejos sobre como hacer un forjado
Se tiene que marcar un nivel de referencia para tomar la altura del forjado. Este nivel, generalmente llamado nivel de metro, se establece entre 1,08 mts. y 1,10 mts. con respecto a la solera. Los 8 o 10 cms. son el recubrimiento para el piso terminado donde irán alojadas las tuberías de agua, de calefacción, sistemas de suelo radiante, etc.
Este nivel viene determinado por la cota 0, pero ¿Qué es la cota 0?. Normalmente la cota 0 es el nivel de calle. Así el nivel de zapata, por ejemplo, puede ser la cota -1, es decir 1 metro por debajo del nivel de la calle.
Normalmente encontrarás en los planos el nivel superior de forjado (N.S.F); así, para saber a que altura tienes que encofrar, debes restar de este la anchura del forjado (generalmente 30 cms.) obteniendo el nivel inferior de forjado (N.I.F)
Si hay vigas de cuelgue se deben hacer primero, si no, comienza por los muros de carga. Por seguridad, es aconsejable entablar toda la superficie de la planta. En algunas zonas es obligatorio. Recuerda la seguridad es lo más importante.
Cuando los marcados los niveles puedes empezar a encofrar el forjado.
1 comentario en «Como hacer un forjado»