Alguna vez has notado que los radiadores calientan menos o tal vez hacen ruido. Si es así significa que la instalación de calefacción tiene aire. La solución a este problema es muy sencilla, simplemente tenemos que purgar los radiadores para eliminar el aire que se ha acumulado en su interior. Los radiadores toman aire tras una temporada sin utilizar la calefacción como suele ser tras el verano. Esta acumulación de aire hace que los radiadores hagan ruido y que la eficiencia de la calefacción sea menor. Estos síntomas nos indican que es hora de purgar los radiadores
Para eliminar todo el aire que haya en el circuito de calefacción tienes de purgar todos los radiadores, uno por uno. Si tú vivienda es de más de una planta comienza por la planta superior, ya que el aire tiende a subir por la presión del agua.
Las herramientas que necesitas son sencillamente un destornillador, una llave fija o una llave alen, dependiendo de la válvula de purgado del radiador, y un recipiente para recoger el agua que salga.
Afloja el tonillo de la válvula de purgado del radiador, situada en uno de los lados de la parte superior del radiador, para que empiece a salir el aire del radiador hasta que solamente salga agua. Entonces cierra la válvula de purgado y continua con el siguiente radiador. Ten en cuenta que debes abrir la válvula poco a poco. Si la abres bruscamente el agua saldrá a chorro y pondrás todo perdido de agua. Una vez finalizado la purga de los radiadores comprueba en la caldera si ha disminuido la presión del agua. Si es así abre la llave de llenado hasta conseguir el nivel recomendado por el fabricante.
1 comentario en «Como purgar los radiadores»