Como reparar una gotera

Uno de los problemas más habituales con la llegada del invierno son la presencia de filtraciones de agua por el tejado. Las goteras vienen determinadas por diversas deficiencias en las cubiertas de las viviendas como son el deterioro natural de los materiales constructivos a causa del paso del tiempo, el deficiente mantenimiento del tejado o las imperfección en los acabados e impermeabilización. Si la gotera ha hecho ya acto de presencia es imperativo realizar la reparación de la misma lo antes posible, sopena de agravar la situación. No se puede obviar que la filtración de agua ira mermando la calidad de los materiales con los que esté en contacto y favorece la aparición de hongos perniciosos para la salud.

Tips respecto a como reparar una gotera

A la hora de efectuar la reparación de una gotera es de vital importancia encontrar el punto por donde el agua se filtra. Pudiera parecer sencillo, pues la filtración ha de estar donde el agua gotea. Esta apreciación no es correcta. Aunque haya casos en los que efectivamente así sea, habrá otros en los que el punto de entrada del agua este a cierta distancia de donde aparece la gotera por el interior de la vivienda. Así pues, es preceptivo tomarse su tiempo en hacer una observación detallada de la cubierta para no errar en el diagnóstico.

La mejor manera de evitar una gotera es un buen mantenimiento del tejado. Por eso es conveniente realizar, al menos una vez al año, una revisión visual que nos puede descubrir alguna teja, placa de fibrocemento, tela asfáltica, etc. deteriorada y acometer su reparación con prontitud.

La reparación de una gotera más sencilla es la causada por una teja rota ya que solo habrá que sustituirla por otra nueva.

Si el problema es a causa de que la cubierta sea de tela asfáltica y este deteriorada, rota o con grietas, hay que sanear el lugar donde se encuentre el daño. Se corta un trozo mayor, se limpia la superficie y se vuelve a colocar otra pieza de tela asfáltica. Si la tela asfáltica está deteriorada en su mayor parte, puedes optar por cambiarla completamente o cubrirla con un producto adecuado para ello. Puedes obtener más información leyendo el artículo Impermeabilización con caucho sobre tela asfáltica.

Si la gotera es porque una placa de fibrocemento esta agrietada se puede aplicar pintura de caucho sobre la misma o utilizar cinta adhesiva bituminosa de pegado en frío.

Para goteras que provengan de juntas en mal estado, hay que limpiarlas bien y volver a rellenar con mortero hidrófugo o con masilla o silicona de reparación aplicable con pistola.

Puede ocurrir que no detectes ningún deterioro en el tejado y sin embargo tengas manchas en el techo. Esto puede deberse a que no hay una buena ventilación de las tejas. Las tejas por su composición absorben el agua y si están en contacto con el forjado o no tienen una buena ventilación transmiten la humedad por capilaridad.

También hay que tener en cuenta que estas labores de reparación hay que realizarlas cuando no llueva y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad