Como alicatar y colocar azulejos

Dependiendo del tipo de azulejo y del tipo de superficie donde se van a colocar los azulejos se aplicará un adhesivo u otro. Si quieres saber más sobre este tema lee el artículo Tipos de baldosas cerámicas y adhesivos para su colocación.

Antes de proceder a la colocación de azulejos hay que preparar las paredes, es decir hay que tapar las grietas y agujeros de tamaño moderado, y comprobar que no tienen desplomes de más de 5 mm. Si el desplome es superior tendrás que solucionarlo aplicando un enfoscado a la pared.

Como alicatar: Primeros pasos 

A ser posible siempre debemos empezar alicatar por una esquina, para comenzar una escuadra con azulejo entero. A su vez esta esquina tiene que ser la que más y primero se vea al entrar en el baño o la cocina.

Marcaremos desde el suelo la medida del ancho de un azulejo, más el tamaño de la cruceta que utilizaremos como ancho de junta. Siempre hemos de dejar junta para permitir la posible dilatación de los azulejos. Con la bota de marcar tira un trazo a lo largo de toda la pared y coloca un rastrel de madera o metal, a nivel, del trazo para abajo. Este rastrel te servirá de guía para la primera hilada de azulejos.

como_alicatar

Colocación de azulejos

Prepara la llana por su parte sin dientes y la cargas de cemento cola. Extiende por la pared el cemento cola en paños de entre uno y dos metros cuadrados. Después quita el exceso de adhesivo pasando por la pared la llana por su parte dentada con una inclinación de unos 60º. Es recomendable humedecer el azulejo y untarle con cemento cola si es de dimensión superior a 30 cm. por 30 cm.

Empieza a colocar azulejos sobre la guía presionando con firmeza y colocando entre ellos las cruces de separación. Comprueba siempre que los azulejos, sobre todo el primero, estén a plomo y nivel. Para igualar los azulejos hay que golpearlos con la maza de goma, interponiendo una tabla que esté recta.

como_alicatar

Sigue el mismo procedimiento hasta terminar de alicatar la pared eliminando el exceso de adhesivo entre las juntas. Estas deben quedar lo más limpias posible para después realizar el rejuntado.

Cuando te encuentres con cajas de instalaciones eléctricas o conducciones de agua habrás de realizar en el azulejo el agujero correspondiente con radial o tenazas. Visita el artículo de como hacer cortes en azulejos para saber más.

Una vez terminada la colocación de los azulejos debes dejar transcurrir 24 horas para el rejuntado. La lechada para el rejuntado la puedes preparar tú o comprarla ya preparada para uso. En el mercado las hay disponibles de diferentes colores. Si quieres conocer más sobre este tema puedes leer nuestro artículo sobre el rejuntado.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad