Como dar yeso en paredes

La aplicación de yeso en paredes, aunque pueda parecer sencilla, puede convertirse en una verdadera pesadilla. El yeso tiene la contrariedad de que fragua muy rapidamente y al no tener experiencia en como dar yeso podemos hacer una pastera y no aprovechar casi nada de ella, teniendo que tirar casi la totalidad del yeso. Además del perjuicio económico hará que agarremos un enfado monumental incluso si tenemos mucha paciencia.

Lo primero que tenemos que tener es una llana, una paleta , una gaveta para realizar la masa, una mira, una regla para rastrear, un nivel de burbuja o una plomada y guantes de goma para protegernos las manos. También tenemos que proveernos de unas borriquetas y un tablero o tablones para prepararnos un andamio. Ten en cuenta que debemos trabajar con las dos manos y es importante disponer de una buena base de trabajo.

Preparación del yeso

Como no tenemos experiencia en dar yeso en paredes compramos yeso controlado (yeso controlado con aditivos para retardar el fraguado) y no preparamos demasiada cantidad de yeso. Es preferible amasar pequeñas cantidades que nos de tiempo a gastar que tener que tirar yeso.

Vierte en una gaveta o cubeta un poco de agua y, con las manos, espolvorea el yeso hasta cubrir el agua. La proporción es de 1/1, es decir, el mismo volumen de agua que de yeso. No repartas el yeso a puñado porque se formaran grumos. Deja reposar unos minutos y remueve la masa hasta que quede homogénea y sin grumos.

Un truco para que nos de tiempo a gastar el yeso consiste en inclinar la gaveta colocando un trozo de madera o de cualquier otro objeto debajo e ir amasando según vayamos cogiendo paletadas.

En el siguiente post, podrás encontrar más tips y consejos a tener en cuenta para preparar yeso:

Cómo preparar yeso: Proporciones y consejos

Preparación de las paredes

Tenemos que preparar unos rastreles si queremos que el enyesado nos quede bien enrasado. Tiramos unos pegotes de yeso en la parte superior e inferior de la pared y colocamos encima la mira hasta que nos quede un espacio entre la pared y la mira de centímetro a centímetro y medio asegurándonos de su verticalidad con un nivel o una plomada. Una vez seco rellenamos el hueco con yeso para tener nuestro rastrel listo. Esta operación la repetimos cada metro o metro cincuenta a lo largo de toda la pared.

 

 

Comenzamos a dar yeso

Cuando estén listos todos los rastreles procedemos a enyesar. Primeramente utilizamos el yeso gris y terminaremos con yeso blanco para el acabado final. Damos el yeso negro con la llana sin importar mucho que quede de forma regular y después pasamos una tabla que vaya de rastrel a rastrel para asegurar que el enyesado quede liso. Procederemos así paño a paño. Antes de que el yeso seque por completo hacemos unas ralladuras para asegurar el agarre de la siguiente capa de yeso.

Una vez que el yeso negro este completamente seco pasaremos a aplicar una fina capa de yeso blanco para el acabado final. Ten cuidado al pasar la llana, ten en cuenta que es la terminación del trabajo y lo que queda a la vista.}

1 comentario en «Como dar yeso en paredes»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad