Encofrado de muros

 Si la obra tiene muros de hormigón será preciso realizar el encofrado de los mismos. Este trabajo lo puedes hacer con paneles de encofrado específicos o con madera. Como ocurre con los pilares, si hay que hacer muchos metros de muro en el menor tiempo posible, es mejor optar por alquilar chapas de encofrado específico.

Para el encofrado de muros con paneles es imprescindible disponer de medios mecánicos de elevación, dado el elevado peso de los mismos. Si por el contrario, no tienes prisa o no hay que hacer muchos metros lo puedes hacer con madera.

Encofrado de muros con chapas o paneles modulares de encofrado.

Los paneles de encofrado para muros los encontrarás en los almacenes especializados en medios auxiliares para la construcción. Los paneles tienen diferentes medidas que permiten adaptarlos a la medida de muro sobre el terreno. También hay paneles angulares para hacer las escuadras interiores y exteriores, así como falsas escuadras para esquinas diferentes a los 90 grados. En el almacén de encofrados te indicarán lo que necesitas si les proporcionas las medidas del muro que tienes que hacer.

Para armar un muro te harán falta los siguientes elementos:

  • Por supuesto, los paneles de encofrado para muro.
  • Los elementos de unión (cuñas, chavetas o gatos).
  • Espadines (varilla roscada que pasa de un lado al otro del muro para su sujeción)
  • Placas y tuercas o mariposas.
  • Tubo de PVC denominado comúnmente ‘macarrón’ para proteger a los espadines.
  • Conos de PVC también llamados ‘chupetes’.
  • Tapones de PVC.
  • Plataforma de trabajo para el hormigonado
  • Ganchos para su transporte.


Paso 1

El primer paso es unir los paneles que van a conformar el muro. Para esta operación hay que preparar sobre el terreno una superficie lo más llana posible. Coloca unos tablones sobre los que se irán apoyando los paneles a medida que se van uniendo. Si el muro que vas a hacer tiene esquinas, siempre hay que comenzar el montaje desde ellas. Tumba los paneles que vas a utilizar sobre los tablones, unos pegados a otros, y con los gatos de sujeción los vas uniendo. Las gatos se aprietan golpeando la cuña metálica dispuesta a tal efecto.


Cuando tengas los paneles de encofrado listos procede a colocarlos sobre la zapata, donde previamente se ha replanteado el muro. Una vez colocados en su sitio, ayudate de puntales para su sujeción.

Paso 2

Ahora que tenemos una cara del muro montada es el momento de colocar la armadura de hierro especificada en el proyecto. Esta armadura irá sujeta a las barras de anclaje que se dejaron cuando se hizo la cimentación. Cada panel tiene orificios en sus dos laterales, procura dejar libres los orificios de uno de los laterales. Por ellos pasarán los espadines.

Paso 3

Corta el tubo de PVC. Debes cortarlo 2 cm. más corto que el ancho del muro. Esos dos centímetros son los que ganarás cuando introduzcas en el macarrón los conos de PVC. Introduce los espadines en los orificios de un lateral y tapa los demás con los tapones para que no se llenen de hormigón.


Paso 4

Arma los paneles de la otra cara del muro y colócala bien alineada con la que pusimos antes. Si no está bien alineada los espadines no entrarán bien. Coloca una placa y una tuerca por cada espadín y aprieta el conjunto. Tienes que estar atento en esta operación. Si dejas flojo el espadín se llenará de hormigón y si lo aprietas demasiado se romperá el macarrón, quedando también atrapado en el hormigón.

Paso 5

Con una plomada comprueba la verticalidad del muro, apretando a aflojando los puntales hasta conseguir que quede perfectamente a plomo. Prepara la plataforma para el trabajo de hormigonado con los elementos de seguridad correspondientes. Por último vierte el hormigón en el muro. Tienes que dejar entre 24 y 48 horas para poder desencofrar. El desencofrado se realiza siguiendo los mismos pasos en sentido inverso.


Ir a encofrado de muros con madera.

1 comentario en «Encofrado de muros»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad