Encofrar una cubierta

La cubierta es el elemento que protege a la vivienda por su parte superior, aisl√°ndola de los agentes clim√°ticos y procurando aislamiento t√©rmico y ac√ļstico.

Las cubiertas pueden ser planas o inclinadas. Las cubiertas planas se utilizan por lo general donde el clima es seco. A pesar de ello, hay que dotarlas de un sistema de evacuaci√≥n de aguas pluviales y hay que tener en cuenta la sobrecarga a la que estar√° sometida en caso de acumulaci√≥n de nieve. Su encofrado se realiza de identica manera que el¬†encofrado de un forjado¬†com√ļn.

Las cubiertas inclinadas, por el contrario, favorecen la evacuación de agua simplemente por gravedad. Las cubiertas inclinadas pueden ser a una o a varias aguas.

Las partes de una cubierta inclinada tienen diferentes denominaciones. Cada plano se llama faldón, las aristas de los planos son denominados lima, la parte superior es la cumbrera.

Cómo realizar el encofrado de una cubierta

Para el encofrado de una cubierta inclinada a varias aguas se debe comenzar colocando en primer lugar el tablón que marca la cumbrera. Después se continua con los tablones que marcan la caída de la cubierta.

Comienza a entablar de abajo hacia la cumbrera tomando siempre todas las medidas de seguridad necesarias. El resto del proceso es idéntico que en los forjados planos: marcado de vigas y tabicas, colocación de estas y hormigonado.

Para el hormigonado de las cubiertas inclinadas el hormigón no debe estar fluido. Es preferible que esté algo duro. Comienza a verter el hormigón desde la cumbrera hacia el alero. Ten en cuenta que cuando lo vibres el hormigón tenderá a bajar.

1 comentario en ¬ęEncofrar una cubierta¬Ľ

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad