Como hacer una ducha de obra

Adem√°s de la eliminaci√≥n de barreras para personas con dificultades f√≠sicas, las duchas de obra tienen la ventaja de que podemos personalizar su aspecto, tanto en tama√Īo y dise√Īo como en su acabado. Seguramente te resulte atractiva la idea de poner una ducha de obra en casa, y te sorprender√° gratamente comprobar que no es tan complicado como pudiera parecer.

Para hacer una ducha de obra puedes barajar diversas opciones como son las de comprar la base prefabricada, como por ejemplo Platospacio, o bien hacer tu mism@ la base. Si optas por la primera te recomendamos que leas el artículo Instalación de ducha de obra

Esta opci√≥n, aunque m√°s c√≥moda y r√°pida, es m√°s cara. Una base prefabricada oscila entre 300 y 400 EUR. Si eliges hacer t√ļ la ducha de obra completamente te resultar√° m√°s econ√≥mico y, bajo nuestro punto de vista, m√°s satisfactorio.

Materiales necesarios para hacer ducha de obra

  • Kit de impermeabilizaci√≥n para platos de ducha Aikit
  • Tuber√≠a de pvc de 50 0 40 mm de di√°metro
  • Pegamento para pvc
  • Mortero preparado o cemento y arena
  • Cemento cola tipo C-2
  • Cer√°mica para embaldosado
  • Cemento para rejuntado
  • Y caso de tener que cambiar las tomas de agua de sitio:
    Tuber√≠a de cobre, esta√Īo y decapante o¬†tuber√≠a de polibuteno.

Herramientas necesarias para hacer ducha de obra

  • Maceta y cortafr√≠os
  • Paleta
  • Llana dentada
  • Cubo o gaveta
  • Nivel de burbuja
  • Maza de goma
  • M√°quina corta-azulejos
  • Y en caso de cambio de lugar de las tomas de agua con cobre, un soplete

Paso 1

Comenzaremos por quitar la ba√Īera o el plato de ducha que tengamos instalado. Quita el tornillo que une la parte superior del desag√ľe con la parte inferior y, armado con la maceta y el cortafr√≠os, comienza a romper para poder extraer estos elementos.

Cuando hayas sacado la ba√Īera, y si vas a cambiar de lugar las tomas de agua, marca sobre la pared por donde van a pasar las tuber√≠as. Tr√°s hacer las rozas donde se alojar√°n cortamos la tuber√≠a de cobre necesaria y nos disponemos a soldar. Si tienes dudas sobre este apartado visita el articulo¬†Como soldar cobre.

Una vez soldadas las tuberías, fórralas con macarrón de color azul para el agua fría y rojo para la caliente. Prepara la masa, bien de mortero preparado o mezaclando cemento y arena. Recubre la pared para más tarde alicatarla.

Paso 2

Cuando tengamos terminado el paso anterior procedemos a realizar la instalación de evacuación de aguas si procede. En este paso es necesario disponer del kit de impermeabilización Aikit. Estos kits están realizados con lámina geotextil y vienen con el sumidero soldado para asegurar la correcta impermeabilización. El sumidero, dependiendo del modelo, puede estar situado en el centro a en un lateral.

Hacemos o modificamos la instalación de evacuación pero no pegamos el sumidero. Solamente lo colocamos para comprobar que la caída es idónea. Después hacemos la base de la ducha de obra con mortero, dando una caída mínima hacia el sumidero del 2%. Tienes que dejar libre el espacio suficiente para, más tarde, pegar definitivamente este.

Deja secar la base al menos 24 h. Pega el sumidero y prepara el cemento cola clase C-2. Con la llana dentada, extiendelo sobre la superficie y vas pegando la lámina geotextil desde el centro hacia el exterior. Procura que no queden bolsas de aire. La lámina geotextil debe subir por las paredes que rodean la ducha al menos diez centímetros. Deja secar.

Paso 3

El embaldosado de nuestra ducha de obra también ha de pegarse con cemento cola tipo C-2. Prepara la masa y con la llana dentada la extiendes sobre la lámina geotextil. Te aconsejamos que antes de dar el cemento coloques las valdosas para ver como te vienen. Lo mejor es comenzar a colocar las baldosas desde el sumidero hacia el exterior. Golpea las baldosas con la maza de goma para afirmarlas. Cuando tengas colocadas todas las baldosas, deja que seque el conjunto y preparas la pasta de rejuntado. Aplícala, limpia el conjunto y ya tienes la ducha de obra terminada.

hacer ducha de obra

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad