Como hacer una mesa rústica desmontable

En este artículo te explicamos como fabricar una mesa rústica de madera que se monta y se desmonta sin necesidad de ningún tipo de tornillería. La mesa se compone de un tablero realizado con tabla machihembrada, que hará las veces de superficie de la mesa, dos listones, dos patas, dos travesaños y cuatro cuñas. Preferiblemente los componentes deben ser de la madera maciza que prefieras.

Para la fabricación de esta mesa rústica solo será necesario disponer de dos herramientas, una caladora, o cualquier otra herramienta de corte, y un taladro. Si además tienes una lijadora mejor que mejor, así te evitarás lijar a mano.

En el ejemplo que aquí mostramos las medidas de la mesa son de 1,20 cm x 70 cm x 71,8 cm elaborada con un grueso de tablero multicapa de 18 mm.

Cómo hacer mesa rústica desmontable paso a paso

Presta atención a las instrucciones que encontrarás a continuación.

Elaboración del tablero

El tablero no es necesario que sea de tablas machiembradas, puede ser de un tablero entero. Preferimos la tabla machihembrada simplemente por estética.

Pegar cada listón a 25 cm del borde del tablero y, para asegurar la sujección, atorníllalo o fíjalo con espigas. Es importante mantener la distancia ya que las patas harán presión sobre ellos para que el tablero quede bien sujeto.

   

Realización de las patas de la mesa

Lo esencial de las patas son las ranuras pasantes para introducir los travesaños. Para hacer las ranuras utiliza el taladro para hacer un agujero por el que introducir la hoja de sierra de la caladora. Las ranuras son 2 mm más gruesas y 5 mm más anchas que el grueso y el ancho de la madera del travesaño para que pueda introducirse sin problemas.

Plano con las medidas de las patas.

Fabricación de los travesaños

Al igual que con las patas los orificios de los travesaños son la clave de estos. Las cuñas los atravesarán y harán presión, fijando la mesa correctamente.

Plano con las medidas de los travesaños.

Lija todos los elementos para dar el acabado final, ya sea pintado, barnizado o con betún de judea.

Para el montaje de la mesa introduce los travesaños en las patas y sujétalos levemente con las cuñas. Coloca el tablero sobre las patas y después golpea las cuñas para que hagan la presión suficiente para mantener la mesa firme.

Para desmontar la mesa simplemente se aflojan las cuñas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad