Como hacer una pared con paneles Pladur o Kanuff

Los paneles de Pladur están formados por una base de yeso recubierta en ambos lados por capas de celulosa especial multihoja. Aunque los tableros tienen diferentes medidas, el ancho mas habitual es de 1,2 mts y longitudes de 2,50 hasta 3,00 mts. Está disponible en espesores de 10, 13, 15, 19 y 25 mm. Los paneles de cartón yeso se pueden cortar, atornillar y taladrar. No son inflamables, y son un buen aislante térmico y acústico.

Existen diferentes tipos de placas

Placa Pladur N: Esta es la placa estandar para realización de tabiquería y techos.

Placa Pladur WA: Placa con tratamiento hidrófugo. Especialmente indicada para lugares donde hay humedad como cuartos de baño.

Placas Pladur TERM-N: Placa con poliestireno espandido indicada para trasdosados de fachadas exteriores.

Placas Pladur DECOR: Placas decorativas especialmende indicadas para techos registrables.

Materiales necesarios para hacer una pared con paneles Pladur o Kanuff

Para el montaje de tabiques de Pladur se necesitan varios elementos de chapa galvanizada. Los canales son los elementos que forman la estructura horizontal y sobre los que encajan los montantes, elementos verticales. Los montantes vienen con unas perforaciones que nos permiten realizar las instalaciones eléctricas y de agua. Entre ambos paneles tambien se puede introducir aislante térmico o acustico. Los paneles de Pladur pueden tener los bordes perfilados que permiten realizar paños de tabiquería continuos, es decir un mejor acabado en las juntas, o cuadrados.

Otros materiales necesarios son la cinta para juntas, pasta para juntas, cinta guardavivos para las esquinas y tornilleria para paneles de cartón yeso.

Proceso de montaje

Instalación de canales

Marcar en el suelo y en techo el ancho del tabique trazando en ancho de las canales de ambos lados. Utiliza una plomada o un nivel de burbuja para sacar el plomo. Debes marcar tambien la situación de elementos de paso como pudieran ser puertas o ventanas. Es aconsejable fijar primero las canales de techo. Esto te permite trabajar más comodamente al no tener ningún elemento en el suelo con el que puedes tropezar. Cuando tengas que cortar las canales por cambios de dirección cortalos a escuadra y no a inglete. Al llegar al lugar donde se encuentren las puertas corta el canal unos veinte centímetros más larga y doblala a escuadra para encajar en ellas posteriormente los montantes.

Instalación de montantes

Los primeros montantes a colocar son los de inicio y final del tabique encajandolos en los canales y atornillandolos con tornillos MM. Después coloca los montantes que delimitan las puertas, tambien irán atornillados. El resto de montantes iran encajados y sin atornillar a los canales distanciados entre 40 a 60 cms. dejando uno de ellos para que nos sirva de junta entre los paneles. Las juntas del otro lado del tabique no deben coincidir. Los montantes se introducen dando un pequeño giro para su correcta inserción.

Colocación de los paneles de Pladur

Los paneles se atornillan a toda la perfilería de la estructura con tornillor PM, canales y montantes, espaciando los tornillos 30 cms. En los bordes de el panel de Pladur no atornilles a menos de 10 mm. del borde. Deja un espacio en el suelo, techo y entre paneles de un centímetro ayudandote de cuñas, un trozo de madera o un trozo de la mismo panel. Cuando tengas que cortar el panel utiliza una regla y un cuter. Coloca la regla como guía por el lado del cartón y pasa el cuter. Despues con un golpe seco quebrarás el panel de carton yeso y repasarás con el cuter por el otro lado para terminar de cortar. Si quedan rebabas repasa con lija.

Instalaciones

Una vez finalizada la colocación de un lado introduce las instalaciones interiores de electricidad o agua. Recuerda que tanto las instalaciones eléctricas como las de agua deben estan aisladas con su correspondiente tubo. Las intalaciones de agua forralas con tubo de color rojo para el agua caliente y azul para el agua fría. Esto hará más sencilla su localización en posibles reparaciones futuras. Para la apertura de cajas de luz para interruptores o de tomas de agua utiliza una broca de corona con el diámetro requerido.

Acabados

Antes de empezar con el acabado final comprueba que los paneles están bien fijados y las cabezas de los tornillos embutidas. Prepara la pasta de juntas siguiendo las instrucciones del fabricante y aplicala con espátula a lo largo de toda la junta. Coloca la cinta de juntas pasando la espátula sobre ella procurando que no quede ninguna burbuja de aire. Una vez que haya secado aplica otra capa de pasta sobre ella. Deja secar y repite el proceso hasta que la junta quede totalmente tapada. Tapa tambien las cabezas de los tornillos. Cuando seque la última capa lija para el igualar con lija fina. El tabique esta listo para el acabado que precises, bien pintura, empapelado o alicatado. Si necesitas alicatar debes usar cemento especial para paneles de cartón yeso.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad