Licencia y proyecto de obra

Damos por supuesto que ya tienes el terreno donde se asentará la casa. También te advertimos que para la construcción de una obra nueva, o gran reforma de una existente, son necesarios proyectos ejecutados por arquitectos y licencia de obra mayor. Si decides saltarte está norma te expones a que la obra sea demolida y tener sanciones administrativas, si no penales en el caso de daños a personas o propiedades adyacentes.

Cómo solicitar la licencia de obra 

Dirígete al ayuntamiento de tu localidad y averigua si el terreno donde se va a construir la vivienda es de carácter urbano o rústico. Las licencias y el proyecto de obra varían en función del tipo de calificación.

Una vez que hayas averiguado la calificación del terreno tendrás que contratar los servicios de un arquitecto para que haga el proyecto y supervise su ejecución conforme al proyecto realizado.

Esto te supondrá un desembolso económico grande y acorde a la dimensión del proyecto. Has de dejarle claro al arquitecto lo que quieres ( si una planta o más, cuantas habitaciones, cuartos de baño, etc. ), no olvides que la casa es tuya. No obstante dejate asesorar por él; puede que la distribución u orientación de la vivienda no sea la más adecuada, por ejemplo.

Antes de pagar la totalidad del proyecto asegurate que está reflejado de forma clara lo que quieres. Recuerda que una vez que el proyecto esté aceptado por la administración no se puede cambiar. Bueno esto último no es cierto. Se puede cambiar previo nuevo pago al arquitecto y al ayuntamiento por las modificaciones que se realicen.

El siguiente paso es la tramitación de la licencia de obra. Su coste depende de la dimensión del proyecto de obra. Normalmente puedes empezar la ejecución de la obra mientras se está tramitando, es decir, no tienes que esperar a que sea aprobada. Sin embargo si no tienes prisa es mejor esperar a su aprobación para evitar circunstancias inesperadas.

1 comentario en «Licencia y proyecto de obra»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad