Las mejores maderas para exterior son, sin lugar a dudas, las maderas tropicales. Procedentes de las regiones tropicales de América, África y Ásia poseen, de forma natural, las propiedades necesarias para utilizarlas en ambientes exteriores sin necesidad de ningún tratamiento añadido.
Características de la madera tropical de exteriores
Son muy apreciadas por su estética natural y por su alta resistencia a la abrasión. Las especies de madera tropical más utilizadas para su uso en el exterior son ipé, cumarú y massaranduba procedentes de América, elondo e iroko de procedencia africana y la teca de origen asiático. Sin embargo su precio es elevado y no está al alcance de todo el mundo, por lo que normalmente optaremos por adquirir madera nacional tratada.
Madera nacional de exteriores
Puedes encontrar madera nacional tratada con dos sistemas diferentes, mediante autoclave o madera termotratada.
La madera tratada con autoclave tiene aditivos químicos (sales de cobre libres de arsénico y cromo), mientras que la madera termotrada es un proceso completamente natural. Pero, ¿En qué consiste cada tratamiento?.
El tratamiento en autoclave consiste basicamente en extraer el aire interior de la madera y «rellenar» a presión con sales de cobre. Se considera que las sales de cobre tardan en fijar unas 24 horas confiriendole a la madera protección frente a ataques de insectos y pudrición.
La madera termotratada es sometida a ciclos combinados de altas temperaturas con distintos grados de humedad. Con esta técnica se consigue reducir las condiciones de humedad de la madera, evitando que se hinche o encoja según las condiciones ambientales. Es decir, se reduce su deformabilidad y la humedad de equilibrio añadiendole resistencia frente a insectos y pudrición.