¿Quieres tener un jardín pero vacilas en llevarlo a cabo por las molestias que te dará su mantenimiento? Si es así, estás en un error común en muchas personas que creen que el cuidado del jardín es un trabajo duro o muy difícil de hacer. Sólo necesitas un poco de investigación, planificación, paciencia y algunos consejos útiles que te ayuden a tener un jardín bien cuidado.
Tips de mantenimiento del jardín
La base de un buen jardín se fundamenta en tres pilares: el suelo, el agua y la luz. La elección de las plantas y su desarrollo dependen, en gran medida, de su naturaleza y grado.
Conocer el suelo donde estará el jardín es el primer y más importante paso para mantenerlo libre de problemas potenciales. Para esto debes saber su nivel de pH, su capacidad para retener agua, su composición química, etc.
Otro aspecto fundamental es la cantidad de agua de que dispones, y si tienes un acceso regular al agua o no.
Además, debes tener una planificación adecuada en cuanto a qué tipo de plantas deseas plantar en tu jardín, y disponerlas donde su crecimiento sea mejor según sus necesidades de luz, agua, etc.
La regularidad en el cuidado y el mantenimiento del jardín es esencial. No puedes esperar que tus plantas crezcan de forma saludable y segura, si te ocupas de ellas una vez al mes y después te olvidas. Las plantas necesitan de la atención adecuada y como suele decirse más vale prevenir que curar.
La prevención es clave en el mantenimiento del jardón
Una buena prevención es rociar las plantas regularmente con desinfectantes y plaguicidas. Un aerosol a tiempo puede ser útil en la prevención de cualquier enfermedad o plaga que causará mucho daño en el jardín antes de que te des cuenta.
Infórmate sobre las enfermedades y plagas que pueden atacar a tus plantas. Trata de saber acerca de ellas buscando en fuentes de confianza y aplicar el método preventivo adecuado antes del período potencialmente peligroso.
Por último, no dudes en consultar fuentes sobre la jardinería. Esta ayuda puedes encontrarla en viveros cercanos, vecinos, agricultores, libros, etc. donde puedes encontrar a expertos de todos los rincones del mundo dispuestos a ayudarte.