Soluci贸n de problemas de empapelado

Tratamiento de problemas de empapelado

Problemas con la base

La causa m谩s frecuente de problemas en el empapelado es la preparaci贸n, a menudo deficiente, de la base. Por desgracia, al observador externo le resulta dif铆cil interpretar estos problemas una vez finalizado el trabajo.

Base: En caso de formaci贸n de burbujas o arrugas, uniones contra铆das o si el papel pintado 芦no se sujeta禄, esto puede deberse a varias razones:

Capas sinterizadas: En este caso, la base no es lo suficientemente absorbente.

Causa: La base est谩 recubierta por una capa sinterizada. Las capas sinterizadas son acumulaciones de aglomerantes en la superficie que se pueden formar al compactar y alisar el acabado de cal y cemento pero tambi茅n en acabados de yeso.聽

Estas capas sinterizadas se depositan como una pel铆cula en la superficie y bloquean la base. Las capas sinterizadas se pueden detectar con luz lateral por zonas brillantes en la superficie. La capa sinterizada debe eliminarse lijando.

芦Encolado excesivo de la base禄 en superficies varias veces empapeladas: Si las superficies a empapelar ya fueron empapeladas en repetidas ocasiones, puede haber varias capas de residuos de cola en la superficie. Tampoco aqu铆 queda ya garantizado un poder absorbente 贸ptimo porque los residuos recubren y bloquean la base.聽

En este caso, la base deber铆a lijar con papel abrasivo para aplicar una capa de imprimaci贸n reguladora sobre la base (p. ej. una base de papel pintado pigmentado, papel maculatura o una base non woven).

Importante: La base debe ser lo suficientemente absorbente como para que la cola pueda anclarse en la misma con el fin de garantizar una adhesi贸n inicial suficiente.

Imprimaciones de maculatura antiguas, que se encuentran sobre la base, pueden llegar a disolverse y dar lugar a fallos. La maculatura est谩 pasada de moda y no resulta apropiada para el empapelado (con excepci贸n del papel basto de fibras).

Imprimaci贸n profunda LF e imprimaci贸n profunda de papel pintado: La imprimaci贸n profunda LF (que a menudo se aplica sin diluir) bloquea demasiado la base para trabajos de empapelado (frecuentemente la aplicaci贸n con la brocha o el rodillo de techo da lugar a superposiciones de la imprimaci贸n). Por este motivo la cola no puede penetrar de forma 贸ptima en la base y no se une lo suficientemente con ella (adhesi贸n inicial). No queda garantizada una adhesi贸n inicial suficiente, lo que puede dar lugar a la apertura de uniones e, incluso, a la formaci贸n de burbujas.

聽Para empapelar siempre deber铆a emplearse una imprimaci贸n profunda de papel pintado ya que 茅sta, a diferencia de la imprimaci贸n profunda LF, contiene part铆culas m谩s peque帽as que penetran m谩s profundamente en la base (efecto capilar). La imprimaci贸n profunda de papel pintado no se deposita en la base para bloquearla sino que mantiene el poder absorbente de la misma. 隆Una base suficientemente absorbente tiene una importancia decisiva para conseguir un buen empapelado!

Pintura de dispersi贸n

La pintura de dispersi贸n es altamente resistente al lavado y bloquea demasiado la base. Tampoco en este caso puede la cola aplicada penetrar de forma 贸ptima en la base para desarrollar una adhesi贸n inicial suficiente.聽

Esto provoca a menudo una formaci贸n de burbujas extremas (tambi茅n en caso de papel pintado non woven). Incluso al cabo de varias semanas (especialmente en caso de fluctuaciones de temperatura) todav铆a podr铆an producirse aperturas de uniones. La alternativa recomendada es la imprimaci贸n de papel pintado pigmentada que regula la base de forma 贸ptima para trabajos de empapelado (poder absorbente).

Problemas con la cola y tiempos de reposo

Si la cola se diluye demasiado pierde hasta m谩s del 50% de su poder adhesivo. El resultado es una adhesi贸n deficiente a la base: El papel pintado no se pega correctamente a la base, las zonas de uni贸n se levantan o se abren y pueden formarse burbujas (en parte incluso al cabo de varias semanas, especialmente durante la 茅poca de calefacci贸n cuando entre la pared y el papel pintado se forma una tensi贸n superficial, con una temperatura exterior de 10 grados bajo cero e interior de 22 grados).聽

Debe observarse el tiempo de reposo indicado del papel pintado. Se prestar谩 atenci贸n a que todas las tiras tengan el mismo reposo (unos 10 minutos, aproximadamente).

Consejo: En caso de una temperatura ambiente extremadamente alta (verano), las tiras de papel pintado se guardan en una bolsa de pl谩stico para evitar un secado prematuro.

Papel pintado de papel

En los papeles pintados de papel, la observaci贸n del tiempo de reposo es muy importante. Cualquier tiempo de reposo inferior al estipulado conduce forzosamente a contracciones y a formaci贸n de burbujas y arrugas. En el papel pintado con relieve es importante que la cola tambi茅n penetre en las zonas m谩s profundas del relieve. De lo contrario, se formar谩n diferentes tensiones de secado.

Papeles pintados con relieve y vin铆licos

En el papel pintado vin铆lico tambi茅n resulta imprescindible la observaci贸n del tiempo de reposo. El papel vin铆lico siempre se debe enrollar despu茅s del encolado para evitar as铆 un secado de las zonas de los bordes. Tambi茅n aqu铆 hay que procurar que la base sea lo suficientemente absorbente porque el papel pintado se seca de forma casi exclusiva hacia la base.

Papeles pintado non woven

En los papeles pintados non woven resulta especialmente necesaria una base lo suficientemente absorbente y de color neutral. Si la base no es uniforme desde el punto de vista del color, este dibujo de la base puede resultar visible a trav茅s del papel pintado. Por lo tanto, se recomienda la aplicaci贸n de una imprimaci贸n de papel pintado pigmentada.

Al empapelar sobre una base non woven, se coloca material non woven sobre material non woven penetrando parte de la cola en la cara posterior non woven del papel pintado y otra parte en la base non woven, lo que puede resultar en una adhesi贸n deficiente del papel pintado a la base non woven. En este caso, se recomienda un encolado previo de la base non woven.

Posibles da帽os y su causa

Sombreados

Si en la pared empapelada se presentan sombreados, podr铆a ser que el papel pintado se haya colocado en direcci贸n opuesta. De lo contrario, el fallo ya podr铆a haberse detectado en el control antes de la aplicaci贸n (prueba de abanico).

Formaci贸n de manchas

Las manchas grises casi siempre se forman en caso de alcalinidad de la base.

Manchas de color marr贸n

Pueden ser manchas de 贸xido de piezas met谩licas en la base (clavos, soportes, metal desplegado, 贸xido de hierro en la arena de limpieza, etc.)

Manchas de color amarillo

Se presentan en bases de acabados en yeso y de madera. Los residuos de la base que han sido disueltos por la cola acuosa, como p. ej. nicotina, grasas, aceites, componentes de la madera y otras sustancias, penetran a trav茅s del papel pintado.

Manchas de color rojo o violeta-rosa

Son un indicio de paredes h煤medas y/o moho.

Problemas en las zonas de uni贸n

Las uniones se abren o se levantan si la base no es lo suficientemente absorbente (ver el punto 5.1.) o si no se ha elegido la cola adecuada. Tambi茅n las corrientes de aire o la calefacci贸n pueden originar este problema.

谩reas brillantes en la zona de uni贸n

Si las salidas de cola no se han eliminado de forma correcta y completa pueden formarse zonas brillantes en la zona de uni贸n.

Olor

Cada papel pintado presenta un determinado olor propio que desaparece al cabo de algunos d铆as. Sin embargo, si el olor persiste, puede deberse a que sustancias y residuos de la base hayan sido disueltas durante un empapelado con aplicaci贸n de abundante agua (p. ej. al empapar el papel pintado antiguo para poder quitarlo, en trabajos con esp谩tula, en un empapelado nuevo) y literalmente 芦apesten禄.

Esperamos que te haya resultado 煤til esta lectura. Te invitamos聽 a visitar los siguientes posts, donde podr谩s aprender m谩s sobre empapelado:

Rollos necesarios para empapelar

Como empapelar paredes

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