Solución de problemas de empapelado

Tratamiento de problemas de empapelado

Problemas con la base

La causa más frecuente de problemas en el empapelado es la preparación, a menudo deficiente, de la base. Por desgracia, al observador externo le resulta difícil interpretar estos problemas una vez finalizado el trabajo.

Base: En caso de formación de burbujas o arrugas, uniones contraídas o si el papel pintado «no se sujeta», esto puede deberse a varias razones:

Capas sinterizadas: En este caso, la base no es lo suficientemente absorbente.

Causa: La base está recubierta por una capa sinterizada. Las capas sinterizadas son acumulaciones de aglomerantes en la superficie que se pueden formar al compactar y alisar el acabado de cal y cemento pero también en acabados de yeso. 

Estas capas sinterizadas se depositan como una película en la superficie y bloquean la base. Las capas sinterizadas se pueden detectar con luz lateral por zonas brillantes en la superficie. La capa sinterizada debe eliminarse lijando.

«Encolado excesivo de la base» en superficies varias veces empapeladas: Si las superficies a empapelar ya fueron empapeladas en repetidas ocasiones, puede haber varias capas de residuos de cola en la superficie. Tampoco aquí queda ya garantizado un poder absorbente óptimo porque los residuos recubren y bloquean la base. 

En este caso, la base debería lijar con papel abrasivo para aplicar una capa de imprimación reguladora sobre la base (p. ej. una base de papel pintado pigmentado, papel maculatura o una base non woven).

Importante: La base debe ser lo suficientemente absorbente como para que la cola pueda anclarse en la misma con el fin de garantizar una adhesión inicial suficiente.

Imprimaciones de maculatura antiguas, que se encuentran sobre la base, pueden llegar a disolverse y dar lugar a fallos. La maculatura está pasada de moda y no resulta apropiada para el empapelado (con excepción del papel basto de fibras).

Imprimación profunda LF e imprimación profunda de papel pintado: La imprimación profunda LF (que a menudo se aplica sin diluir) bloquea demasiado la base para trabajos de empapelado (frecuentemente la aplicación con la brocha o el rodillo de techo da lugar a superposiciones de la imprimación). Por este motivo la cola no puede penetrar de forma óptima en la base y no se une lo suficientemente con ella (adhesión inicial). No queda garantizada una adhesión inicial suficiente, lo que puede dar lugar a la apertura de uniones e, incluso, a la formación de burbujas.

 Para empapelar siempre debería emplearse una imprimación profunda de papel pintado ya que ésta, a diferencia de la imprimación profunda LF, contiene partículas más pequeñas que penetran más profundamente en la base (efecto capilar). La imprimación profunda de papel pintado no se deposita en la base para bloquearla sino que mantiene el poder absorbente de la misma. ¡Una base suficientemente absorbente tiene una importancia decisiva para conseguir un buen empapelado!

Quitar papel pintado

Pintura de dispersión

La pintura de dispersión es altamente resistente al lavado y bloquea demasiado la base. Tampoco en este caso puede la cola aplicada penetrar de forma óptima en la base para desarrollar una adhesión inicial suficiente. 

Esto provoca a menudo una formación de burbujas extremas (también en caso de papel pintado non woven). Incluso al cabo de varias semanas (especialmente en caso de fluctuaciones de temperatura) todavía podrían producirse aperturas de uniones. La alternativa recomendada es la imprimación de papel pintado pigmentada que regula la base de forma óptima para trabajos de empapelado (poder absorbente).

Problemas con la cola y tiempos de reposo

Si la cola se diluye demasiado pierde hasta más del 50% de su poder adhesivo. El resultado es una adhesión deficiente a la base: El papel pintado no se pega correctamente a la base, las zonas de unión se levantan o se abren y pueden formarse burbujas (en parte incluso al cabo de varias semanas, especialmente durante la época de calefacción cuando entre la pared y el papel pintado se forma una tensión superficial, con una temperatura exterior de 10 grados bajo cero e interior de 22 grados). 

Debe observarse el tiempo de reposo indicado del papel pintado. Se prestará atención a que todas las tiras tengan el mismo reposo (unos 10 minutos, aproximadamente).

Consejo: En caso de una temperatura ambiente extremadamente alta (verano), las tiras de papel pintado se guardan en una bolsa de plástico para evitar un secado prematuro.

Papel pintado de papel

En los papeles pintados de papel, la observación del tiempo de reposo es muy importante. Cualquier tiempo de reposo inferior al estipulado conduce forzosamente a contracciones y a formación de burbujas y arrugas. En el papel pintado con relieve es importante que la cola también penetre en las zonas más profundas del relieve. De lo contrario, se formarán diferentes tensiones de secado.

Papeles pintados con relieve y vinílicos

En el papel pintado vinílico también resulta imprescindible la observación del tiempo de reposo. El papel vinílico siempre se debe enrollar después del encolado para evitar así un secado de las zonas de los bordes. También aquí hay que procurar que la base sea lo suficientemente absorbente porque el papel pintado se seca de forma casi exclusiva hacia la base.

Papeles pintado non woven

En los papeles pintados non woven resulta especialmente necesaria una base lo suficientemente absorbente y de color neutral. Si la base no es uniforme desde el punto de vista del color, este dibujo de la base puede resultar visible a través del papel pintado. Por lo tanto, se recomienda la aplicación de una imprimación de papel pintado pigmentada.

Al empapelar sobre una base non woven, se coloca material non woven sobre material non woven penetrando parte de la cola en la cara posterior non woven del papel pintado y otra parte en la base non woven, lo que puede resultar en una adhesión deficiente del papel pintado a la base non woven. En este caso, se recomienda un encolado previo de la base non woven.

Posibles daños y su causa

Sombreados

Si en la pared empapelada se presentan sombreados, podría ser que el papel pintado se haya colocado en dirección opuesta. De lo contrario, el fallo ya podría haberse detectado en el control antes de la aplicación (prueba de abanico).

Formación de manchas

Las manchas grises casi siempre se forman en caso de alcalinidad de la base.

Manchas de color marrón

Pueden ser manchas de óxido de piezas metálicas en la base (clavos, soportes, metal desplegado, óxido de hierro en la arena de limpieza, etc.)

Manchas de color amarillo

Se presentan en bases de acabados en yeso y de madera. Los residuos de la base que han sido disueltos por la cola acuosa, como p. ej. nicotina, grasas, aceites, componentes de la madera y otras sustancias, penetran a través del papel pintado.

Manchas de color rojo o violeta-rosa

Son un indicio de paredes húmedas y/o moho.

Problemas en las zonas de unión

Las uniones se abren o se levantan si la base no es lo suficientemente absorbente (ver el punto 5.1.) o si no se ha elegido la cola adecuada. También las corrientes de aire o la calefacción pueden originar este problema.

áreas brillantes en la zona de unión

Si las salidas de cola no se han eliminado de forma correcta y completa pueden formarse zonas brillantes en la zona de unión.

Olor

Cada papel pintado presenta un determinado olor propio que desaparece al cabo de algunos días. Sin embargo, si el olor persiste, puede deberse a que sustancias y residuos de la base hayan sido disueltas durante un empapelado con aplicación de abundante agua (p. ej. al empapar el papel pintado antiguo para poder quitarlo, en trabajos con espátula, en un empapelado nuevo) y literalmente «apesten».

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Rollos necesarios para empapelar

Como empapelar paredes

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