Filtro solar: La proteción contra la radiación solar

Con la llegada del verano es importante recordar la necesidad de utilizar protección para evitar, en la medida de lo posible, la radiación solar UVB y UVA. Los rayos tipo UV son los que más capacidad de penetración tienen en la piel pudiendo producir quemaduras graves e incluso, trás exposiciones prolongadas en el tiempo, cáncer de piel. Así mismo en las personas con gran cantidad de lunares las probabilidades aumentan.

Filtros solares: La mejor protección contra la radiación solar

La La capacidad de protección prolongada bajo el sol viene determinada por el factor de protección indicado por un número. Este número indica el tiempo de exposición máximo con protención solar con respecto al mismo periodo sin ningún tipo de filtro solar. Así con un factor 15 la piel no se quemará hasta que haya sido expuesta 15 veces a la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera una quemadura.

Esta cantidad de energía no viene determinada unicamente por el tiempo de exposición al sol, sino tambien por la hora a la que se produce dicha exposición y el tipo de piel que tengamos. Una piel clara necesita mayor protección que una piel oscura ya que la primera tiene menos melanina que la segunda.

La melanina es fruto de un proceso químico natural que permite absorver la radiación ultravioleta nociva, en más del 90%, y transformar esas radiaciones en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado conversión interna ultrarrápida.

Factores a considerar en la protección contra la radiación solar

Debemos tener en cuenta que no solo hay que proteger la piel, sino que es igual de importante proteger los ojos con gafas de sol homologadas con filtro UV.

En definitiva la protección no depende un único factor, sino de diversos factores interconectados:

  • El tipo de piel de la persona.
  • La cantidad y la frecuencia de aplicación de protector solar.
  • El tipo de actividad durante la exposición al sol ( en contacto con agua o con la transpiración se pierde protección antes).
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido.
  • El nivel de radiación geográfico.

Por ejemplo, en España el nivel de radiación UVI varía entre 2 en invierno y 14 en verano.

Nivel de radiación (UVI) Piel Clara Piel Oscura
piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente piel que no suele quemarse y que siempre se broncea
Exposición máx. sin protección Índice protección indicado Exposición máx. sin protección Índice protección indicado
0-2 (bajo) 80 minutos 15 110 minutos 8
3-5 (moderado) 40 minutos 25 60 minutos 15
6-7 (alto) 25 minutos 30 35 minutos 25
8-10 (muy alto) Verano 20 minutos 50+ 30 minutos 30
11+ (extremo) Verano 15 minutos 50+ 25 minutos 50+

Aquí os dejamos las recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).

Consejos de utilización:

  • Aplíquese el fotoprotector generosamente por todo el cuerpo y cara media hora antes de la exposición solar.
  • Vuélvase a aplicarse el producto cada dos horas y después de cada baño.
  • Los fotoprotectores una vez abiertos comienzan a perder cualidades por lo que se recomienda comprar protectores solares nuevos cada año.
  • No tome el sol al medio día entre las 11,00 y las 16,00.
  • Los niños menores de tres años no deben exponerse al sol durante las horas centrales del día ni estar demasiadas horas al sol.
  • Es recomendable protegerse con sombrilla, sombrero de ala ancha y gafas homologadas con filtro UV.
  • Compruébese, si está medicándose, de que los medicamentos no sean fotosensibilizantes, pues pueden provocarle quemaduras.
  • Bébase agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
  • Evítese usar colonias con alcohol pues pueden producir manchas.
  • Si se advierte que alguna peca o lunar cambia de color, tamaño o forma, consúltese a un dermatólogo.
  • Después de la exposición solar es recomendable el uso de una emulsión reparadora para calmar, hidratar y reestructurar la piel.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad