Replanteo de situación de la obra

Para que la ejecución de la obra sea correcta debe estar perfectamente ubicada en el espacio. En esto consiste el trabajo de replanteo de la obra. Debemos coger el plano de situación donde estarán marcados los puntos de referencia para poder replantear la obra correctamente.

Por qué es útil replantear una obra

Esta operación es muy importante ya que ubica la obra tanto en su espacio horizontal como en su espacio vertical. Si hay un error la administración no te dará el visto bueno para habitar la vivienda.

La ubicación de nuestra casa vendrá condicionada por otras viviendas colindantes, calles, carreteras, etc. que determinarán los puntos de referencia. Para la cota de altura es necesario conocer con exactitud el nivel sobre el mar del terreno donde se va a asentar nuestra vivienda.

Afortunadamente, si no lo ves claro, puedes contratar los servicios de un topógrafo para que te marque los puntos de referencia sobre el terreno. A partir de ahí lo demás es sencillo.

Cuando tengas marcados los ejes de sobre los que se hará el replanteo colocaremos las camillas para arrastrar medidas al interior de la obra propiamente dicha. Si por un casual tienes posibilidad de agenciarte un teodolito y sabes utilizarlo no hará falta que coloques camillas.

Una camilla, generalmente, esta formada por dos estacas de madera de 5 x 5 cm. clavadas en el terreno con una tabla clavada de una a otra.

La camilla tiene que estar situada con su centro coincidiendo más o menos con el punto de referencia marcado por el topógrafo. Tirando una cuerda de punto a punto sacamos el plomo en la camilla y clavamos un clavo que permanecerá de forma permanente.

1 comentario en «Replanteo de situación de la obra»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad