Diferencia entre tablero monocapa y multicapa

Es común que algunos aficionados al bricolaje no conozcan las diferencias existentes entre un tablero monocapa, un alistonado y un multicapa, o que incluso no sepan diferenciar un tipo del otro. Si ese es tu caso, no te preocupes, pues en este post te explicaremos la diferencia.

¿En qué se diferencian los tableros, alistonados y multicapas?

Los tableros de madera maciza están divididos en dos clasificaciones generales: tableros monocapa o alistonados y tableros multicapa o contralaminados. Son elaborados con maderas de la familia de las coníferas (abeto, pino) utilizadas principalmente en la elaboración de mobiliario rústico y elementos estructurales y de frondosas (haya, roble, arce, cerezo) utilizadas para trabajos de ebanistería .

El tablero alistonado, es el elaborado mediante la unión de listones encolados por sus cantos longitudinales en una sola capa. Es también denominado como tablero monocapa. Es inestable ya que los movimientos de contracción y dilatación propios de la madera pueden hacer que aparezcan alabeos, especialmente si se utiliza en exterior.

El tablero multicapa, como su nombre indica, es el formado por más de una capa encoladas por su cara. Siempre tiene un número impar de capas, con un mínimo de tres, donde la capa par es transversal a las impares. La simetría y dirección de la fibra deben ir en la misma dirección en capas alternas, es decir la capa 1, 3, 5, etc y sus trasversales 2, 4, etc. Lo más habitual es que estén formados por tres capas o por cinco capas.

Con la alternacia de la dirección de la fibra de la madera entre capas se consigue dar estabilidad al tablero, al contrarrestarse entre sí los movimientos la dilatación y contracción.

1 comentario en «Diferencia entre tablero monocapa y multicapa»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad