Tipos de tablero para carpintería

Para hacer bricolaje de carpintería utilizarás los tableros practicamente siempre. Con los tableros harás muebles, estanterias, puertas, etc. Aunque tambien dispones de madera natural, el tablero ofrece la ventaja de no estar sometido a las contracciones y dilataciones de ésta.

Obtenidos a partir del prensado de virutas o serrín encolados, este tipo de tableros es el que los amantes de bricolaje utilizaremos más. La medida habitual de estos tableros es de 244 cms. por 1,22 cms. con grosores de 6, 10, 12, 26, 19, 22, 30 y 35 mm. Los puedes encontrar de diversos tipos, que detallaremos a continuación.

Tipos de tablero para carpintería


Tableros aglomerados: En estos tableros puedes ver claramente su composición, pues las virutas estan expuestas a la vista. Deberas colocarlos en lugares donde no se vean y esten secos ya que les afecta la humedad. Aunque se debe evitar el colocar tornillos por los cantos de este tipo de tableros, si fuese necesario, el diámetro de los tornillos no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras.


Tableros rechapados: Consisten en un tablero aglomerado con chapa de madera natural pegada en sus caras exteriores. Se tienen que lijar y barnizar dando el aspecto de un acabado profesional. Es ideal para trabajos de bricolaje que quieran consequir el efecto de madera maciza sin los inconvenientes ambientales que esta tiene. 



Plastificados o melaminados de alta densidad: Tablero aglomerado rechapado con melaminas. No hay que darles ningún tratamiento externo por su terminacion plastificada. Tienen gran variedad de colores y texturas y por su mayor resistencia al uso diario son los más utilizados. 



Contrachapados: Formados por madera natural la mayoría de los contrachapados están formados por un número impar de capas para formar un bloque más compacto. Al estar la madera contrachapada se evitan las distorsiones de dilatación y compresión de la madera natural. El invconveniente es que encontraras una mínima variedad para caras exteriores de muebles.


Tablero DM: Este tipo de tableros son bastante compactos y tienen un acabado muy equilibrado. Se suelen utilizar cuando las superficies vayan a ser pintadas, ya que ofrecen unos acabados excelentes.Tablex o tableros de carton-piedra utilizados para fondos de armarios. Suelen estar entre los 3 y 5 mm. de espesor y tambien los tienes rechapados en melamina.



Tablero alistonado: Se trata de tableros formados por listones pegados entre si. Los más habituales que encontrarás en los almacenes de bricolaje son de abeto, pino y haya. Requieren ser tratados para tener una terminación óptima. Al ser de madera natural tienden a contraerse o dilarse dependiendo de las condiciones ambientales.

1 comentario en «Tipos de tablero para carpintería»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad