Tipos de baldosas cerámicas y adhesivos para su colocación

Las diferencias entre los distintos tipos de baldosa cerámicas están marcadas por la base de arcillas con la que están fabricados, su capacidad de absorción de agua y el tratamiendo que reciben para su terminación y puesta en el mercado.

Te habrás dado cuenta de que unos piezas de gres son de color rojizo por su parte de atrás y otras tienen un color blanquecino. Esto no supone ninguna diferencia de calidad de una respecto a la otra, ya que el color viene determinado por la arcilla usada en la elaboración de la baldosa.

La principal diferenciación de calidad es su absorción de agua. Por ejemplo para uso en exteriores no se debe utilizar un pavimento cerámico cuya absorción sea mayor del 3 %.

Tipos de baldosas cerámicas según su absorción de agua

Podemos catalogar los diferentes tipos de pavimento cerámico según su absorción de agua de esta manera:

El azulejo cuya absorción es superior al 10% es solo apto para interiores.

El gres cuya absorción de agua oscila entre el 3% y el 6%. Puede ser extrusionado, aparentemente más resistente, o no. Tambien puede estar esmaltado o no.

Porcelánico con absorción es menor 0,5%. Es el material de recubrimiento cerámico más resistente. Dentro de este tipo de pavimento tenemos el porcelánico técnico -es homogéneo de principio a fin, es decir su cara vista no tiene ningún tratamiento especial- y el porcelánico esmaltado que tiene por su cara vista un esmalte vitrificado.

¿Qué adhesivo utilizar de acuerdo al tipo de baldosa cerámica?

Dependiendo del tipo de superficie donde se va a colocar la baldosa cerámica y la clase de esta se aplicará un adhesivo de agarre u otro.

Adhesivos para azulejos y gres: Si la superficie esta enfoscada, cemento cola convencional

En paredes enyesadas o tabiquería de escayola utilizaremos cemento cola especial yeso

Sobre paneles de carton yeso tipo pladur o encima de otros alicatados, pasta adhesiva preparada

Sobre superficies de madera se debe dar una imprimación y después utilizar pasta adhesiva

Si la superficie tiene mucha humedad podemos utilizar morteros exposi.

Para las baldosas porcelánicas utilizaremos cemento cola especial porcelánicos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad