Tipos de barniz

Aunque pueda parecer que todos los barnices son semejantes hay diferencias importantes entre ellos tanto en el precio como en el rendimiento que ofrecen. En base a tus necesidades o prioridades deberías elegir el más adecuado. En este artículo te mostramos las ventajas e inconvenientes de los más utilizados.

Tipos de barniz:

Barniz de urea-formol

El barniz de urea formol es el tipo de barniz más utilizado para barnizar parquet por ser el más económico. Sin embargo sus prestaciones no son las más recomendables ya que tiende a oscurecer el color natural de la madera y la luz solar cambia su aspecto.

Entre sus cualidades destaca su dureza y su resistencia a los productos químicos. Aunque es muy duro tiene poca elasticidad, por lo que puede agrietarse con el paso del tiempo. Hay que secar rápidamente cualquier derramamiento de líquido debido a su baja resistencia a la humedad.

Para su aplicación es imprescindible disponer de mascarilla por su alta toxicidad. Es recomendable dar tres manos como mínimo, con un tiempo de secado de 24 horas entre una y otra. Hay que ventilar bien la habitación por su fuerte olor que impide la habitabilidad durante varios días.

Barnices de poliuretano

Los barnices de poliuretano son incoloros por lo que respetan el color natural de la madera y tienen grandes prestaciones. Son de gran dureza y elasticidad. Poseen excelente resistencia a los productos abrasivos y a la humedad. Para su aplicación hay que utilizar también mascarilla. Si utilizas barniz de poliuretano al agua la toxicidad es mucho menor.

Es recomendable dar tres manos como mínimo, con un tiempo de secado de 24 horas entre una y otra. De olor menos intenso que los barnices de urea.

Buena relación calidad / precio.

Barnices UV

Son la última tecnología en cuanto a barnices. A diferencia de los barnices tradicionales que secan al contacto con el aire, el barniz UV adquiere una gran dureza al exponerse a los rayos ultravioletas (de ahí su nombre). Son incoloros, de toxicidad prácticamente nula y muy resistentes tanto a productos químicos como a la humedad. Ofrecen muy buenos acabados incluso en parcheados o reparaciones ya que no tienen cambio de tonalidad.

Quizás el inconveniente del barniz UV sea su elevado precio.

2 comentarios en «Tipos de barniz»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad