Tipos de pegamento usados en bricolaje

El pegamento es una substancia natural no metálica o sintética utilizada para pegar dos materiales mediante adhesión y cohesión sin deformar substancialmente la junta y el material. Es decir, este material facilita la unión firme de dos partes conectadas por una película de pegamento. La evaporación o la reacción química endurece la película de pegamento, manteniendo unidos los materiales. Es ese momento dos fuerzas reaccionan de forma simultánea mediante adhesión y cohesión.

La adhesión es la fuerza con la cual un pegamento adhiera a la superficie de los materiales. Cuanto más uniforme es aplicado el pegamento sobre la superficie, mejor será el resultado. Por lo tanto, las superficies tienen que estar limpias, secas y libres de grasa y polvo.

La cohesión es la fuerza del propio pegamento. Para obtener un resultado óptimo, se recomienda aplicar el pegamento de forma uniforme y en capas finas.

Tipos de pegamentos

Existen varios tipos de pegamentos utilizados en bricolaje. Entre ellos: el adhesivo epoxico, de vinilo, el metacrilato, los termofusibles y el pegamento de contacto (también conocido como de cola doble).

Adhesivos de vinilo

Esta es la cola blanca típica que utilizan los carpinteros . Son útiles para la carpintería interior, donde no haya exceso de humedad. Se utilizan sobre todo con la madera, aunque pueden utilizarse tambien con otros materiales como papel, cartón o tela.

Adhesivos epoxi

Las resinas epoxi son pegamentos de dos componentes que se mezclan justo antes de su uso: el adhesivo y el componente endurecedor. Su unión es muy fuertes y son resistentes a la intemperie. Se utilizan en materiales rígidos como metal, madera, vidrio, cerámica, porcelana, piedra, etc.

Adhesivos termofusibles

Estos son pegamentos que se ablandan con el calor. Se utilizan en pequeñas reparaciones y reparaciones temporales. Son útiles en los plásticos, madera, etc. Siempre hay que mantenerlos alejados de fuentes de calor tales como radiadores.

Adhesivos de metacrilato

Estos son pegamentos de dos componentes, son incoloros y resisten a la humedad .Este tipo de pegamento acrílico se utiliza principalmente para la reparación de vidrio.

Adhesivos de cianoacrilato

Adhesivos con gran poder de unión. Se utilizan para las reparaciones de precisión en casi todos los materiales, excepto aquellos que son muy porosos o con superficies irregulares. Relojes, maquetas, joyas, etc, son sólo algunos ejemplos de uso.

Adhesivos de contacto

Se trata de adhesivos a base de caucho sintético. También son conocidos como colas de doble enlace ya que hay que extender una capa de pegamento en cada superficie. Se utilizan para pegar madera, láminas de metal, espuma de plástico, madera, cemento, yeso, etc También pueden unir dos materiales de diferente tipo, como la madera y el cemento.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad