Como trasplantar las plantas

Cuando la temperatura es fría, pero todavía no hay heladas, es momento de trasplantar las plantas en nuestro jardín, ya que las plantas comienzan su período de receso vegetativo y consumen menos nutrientes.

En un trasplante es muy importante no da√Īar las ra√≠ces y asegurar su pronto enraizamiento. Para eso nos podemos ayudar de hormonas y bioestimulantes que fortalecen el sistema radicular.

Antes de comenzar hay que seguir unos criterios para saber cuándo y por qué trasplantar:

Trasplantar especies cuando est√°n muy juntas en un macizo y no tienen espacio para seguir desarroll√°ndose.

Trasplantar de maceteros peque√Īos a otros m√°s grandes cuando la planta ha crecido demasiado. El s√≠ntoma m√°s notorio es que la planta ya no crece, sus ra√≠ces est√°n muy apretadas por lo que no puede absorber agua ni nutrientes.

Trasplantar para reubicar especies.

Pasos para trasplantar

Humedecer la tierra de la planta que necesita trasplante. Hacer una zanja alrededor de la planta. Debe ser superior al diámetro de la copa del arbusto y se va profundizando la zanja hasta que el cepellón quede suelto.

Si el arbusto estuviera muy ramificado es mejor atar las ramas con alambre verde para jardín o cuerda. Es un material flexible, por lo que es fácil enrollarlo alrededor de la planta para evitar que alguna rama se quiebre en el traslado.

Para que el cepellón no se desmorone se envuelve en un pedazo de plástico o tela. Se ata la tela para facilitar su traslado. Con la pala de jardín se hace el nuevo agujero para la planta. Si el terreno estuviera muy duro se puede usar un pico. Este hoyo debe ser superior al diámetro de la copa y tener suficiente espacio libre para rellenar con tierra y/o materia orgánica.

Si el arbusto es de hoja caduca, (esto quiere decir que en oto√Īo-invierno pierde sus hojas), se puede trasplantar sin tierra pegada a sus ra√≠ces. Pero si es de hoja perenne, obligatoriamente hay que trasplantarlo con el cepell√≥n completo.

En la base del agujero se echa nueva tierra. Para ayudar al crecimiento se pone se a√Īaden nutrientes. Desatar el cepell√≥n y espolvorear enraizarte directamente en el cepell√≥n. Tapamos con tierra y la aplastamos un poco para asentar la planta y regamos. Es fundamental un riego profundo para ayudar a que las ra√≠ces entren en contacto con la tierra.

Trasplante a macetero

En el caso de plantación en macetero es recomendable asegurar los nutrientes con una tierra de hoja que tenga bastante materia orgánica. Poner piedras o gravilla en la base para asegurar un buen drenaje. Ubicar el cepellón en el macetero y taparlo con tierra rica en materia orgánica. Desatar el cepellón y espolvorear enraizarte directamente en el cepellón.

Regar abundantemente para ayudar a que las raíces entren en contacto con la tierra. Aplastamos un poco la tierra para asentar la planta y volvemos a regar.

¬ŅC√≥mo escoger el macetero adecuado?

Cuando hacemos un trasplante porque el macetero ha quedado peque√Īo, debemos escoger un recipiente m√°s grande que la copa del arbusto que estamos trasplantando. Por lo general, se recomienda una maceta dos veces mayor.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad