Si quieres dar a tu casa un toque rústico o hacer una mezcla de lo tradicional y lo moderno, las vigas decorativas de poliuretano son una muy buena opción. La imitación a madera es bastante aceptable y son de fácil instalación gracias a su ligereza. Con suelo de baldosas de corte rústico realzan el aspecto visual de toda la estancia.
Tambien puesdes optar por vigas decorativas en madera natural. Logicamente son más bonitas pero en su contra destacan su mayor peso y que al ser un material orgánico está expuesto a contracción y dilatación.
Instalación de las vigas decorativas de poliuretano
Para colocar vigas decorativas deberemos primero replantear su ubicación. Tendrás que medir la superficie del techo y hacer el reparto. La separación más idónea para destacar el conjunto oscila entre los 70 y los 100 cm.
Una vez que tengamos clara la disposición de las vigas decorativas de poliuretano marcamos en el techo el eje de cada viga con la ayuda de una bota de marcar. A continuación haremos el reparto de los tacos de madera para sujetar cada una de las vigas. La separación de los tacos no debe superar el metro de distancia uno de otro, de lo contrario es posible tener deformaciones.
Los tacos son piezas de madera con un agujero en el centro por donde pasara el tornillo. Generalmente vienen con el kit de la viga decorativa. Si te faltará alguno o tuvieras que hacerlos tu, deben tener el ancho de la viga por su interior. Despues traza dos diagonales para sacar el centro del taco y haz un agujero para el tornillo.
Tambien puedes colocar un listón madera en toda la longitud de la viga en lugar de los tacos de madera.
Taladramos en el techo, introducimos el taco para tornillo adecuado dependiendo del material en el que esté realizado nuestro techo, y atornillamos el taco de madera.
El siguiente paso es cortar la viga de poliuretano, a ser posible con una sierra de costilla para hacer el corte lo mas recto posible. Mide la longitud de pared a pared y corta la viga decorativa dos o tres milímetros más larga. Acopla la viga para ver si todo es correcto. Si es así sujétala a los tacos; si el sistema no es de «clip» tendrás que hacerlo con puntas de cabeza perdida o con tornillos. El lugar donde están alojados los tornillos o las puntas lo disimularemos después con masilla del color más aproximado al de la viga.
Usos de las vigas decorativas de poliuretano
Puedes aprovechar las vigas decorativas de poliuretano para esconder, por ejemplo, conductos de electricidad. Nunca deben esconderse conductos que esten sometidos a altas temperaturas como pueden ser conductos de salida de humos de chimenea, cocinas, etc.
Esperamos que este post te haya resultado útil. Si quieres aprender más sobre poliuretano, echa un ojo al siguiente post: