Cocinas vitrocerámicas o de inducción: ¿cuál es mejor?

¿Pensando en comprar una nueva cocina para tu hogar? En este artículo te hablaremos sobre cocinas vitrocerámicas y de inducción, para que conozcas las características de ambas y tengas en cuenta sus pros y sus contras al momento de hacer tu compra.

Características de las cocinas vitrocerámicas

El funcionamiento de una cocina vitrocerámica se basa en el calentamiento de un vidrio compuesto de zirconio y titanio, que le confieren una resistencia superior a los 800 ºC. El calor se trasmite al vidrio y este calienta el recipiente. Son fáciles de limpiar al ser completamente lisas. Pueden ser eléctricas o de gas.

Las vitrocerámicas eléctricas poseen una resistencia bajo el vidrio mientras que las vitrocerámicas de gas disponen de quemadores. En ambas, la temperatura se regula mediante termostato que permite mayor o menor intensidad de corriente eléctrica o mayor o menor paso de gas a través de las vávulas. Cuando se apagan mantienen durante un tiempo calor (calor residual) que permite su aprovechamiento para tener ahorro energético.

Características de las cocinas de inducción

En las cocinas vitroceramicas de inducción no hay transmisión de calor al vidrio y, por lo tanto, aunque estén encendidas no hay peligro de quemaduras. El calor se genera mediante un campo magnético. Por este motivo solamente se pueden utilizar recipientes metálicos de material ferromagnetico con fondo liso y grueso.

Al permanecer el vidrio completamente frío, son muy fáciles de limpiar ya que las salpicaduras de grasa no se adhieren.

Diferencias entre las cocinas vitroceramicas y de inducción

El rendimiento de las cocinas de inducción es mayor que el de las cocinas vitrocerámicas: tardan alrededor de un 30% menos de tiempo en calentar y mantienen una temperatura uniforme mejor.

En contraposición, las cocinas de inducción son mas caras y hay que adquirir menaje específico para cocinar en ellas. Pese a todo una familia media amortizará la diferencia en la factura eléctrica durante la vida útil de la cocina

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad